Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) constantemente están sufriendo la falta de presupuesto para destinarlo al mercadeo, ya sea de la marca o de los productos o servicios. Una de las acciones que son tomadas por lo general, es la creación de Listas de Correos o Mailing Lists.

Si bien es cierto que un gran número de empresas, ya sea con buenas intenciones, por desconocimiento o simplemente por que no quieren invertir un peso en publicidad o en las herramientas adecuadas, se vuelcan al envío de Correo no solicitado o Spam al enviar información a gente que no la quiere o simplemente  no le interesa recibir y que no solicitó.

Cabe destacar que para hacer un Envío Masivo de Correo  Electrónico exitoso, es necesario tomar en cuenta algunos puntos. Este es una pequeña lista de los puntos a considerar como Mejores Prácticas para el Email Marketing para PyMEs.

Recuento de Las Mejores Prácticas para el Envío de Campañas de Correo o Mailing Lists

  • Ética

Dice el dicho: “No hagas lo que no quieres que te hagan”; en este sentido la regla de oro es no comprar listas de correo. Seguramente todos nos hemos visto tentados a comprar esos 10,000 contactos por MX$100.00 en un CD. Esto está fuera de discusión porque es una de las formas más sencillas de echar a perder el nombre de tu empresa y la reputación de la misma.

Email Marketing - Mejores Prácticas

Foto cortesía Flickr – wyscan

El uso poco ético de direcciones de correo compradas no sólo dañará la imagen que la gente pueda crearse de tu empresa, marca y productos, si no que además seguramente también intentarán darse de baja de la lista si encuentran la opción, y en el peor de los casos, marcarán tus correos como spam y gradualmente nadie los recibirá ya que estos serán atrapados por los filtros antispam de los principales sistemas de correo electrónico.

Por otro lado, lo ideal es crear una base de datos y agregar un formulario en nuestro sitio web para que el usuario sea el que agregue su dirección de correo electrónico, estas listas llamadas Opt In, son básicamente listas de correos generadas por nuestros usuarios en nuestro sitio web, son ellos quienes desean conocer más acerca de nuestros productos y servicios, así que nuestro mensaje será tomado en cuenta y no se perderá en la papelera, o peor aún, en la bandeja de spam.

Pasará algún tiempo para que la forma en la que usamos el correo electrónico cambie, por lo que si queremos sacar provecho del Email Marketing, lo ideal es hacerlo bien desde el principio y crear contenido que sea interesante y aporte algo de valor para tus posibles clientes.

  • La mejor hora del día para enviar Listas de Correo o Email Marketing

Siempre es importante saber a quién nos dirigimos, cuál es nuestro mercado y lo principal es saber cómo llegar a el. Definitivamente no es lo mismo un sitio que desarrolla aplicaciones para redes sociales que un sitio que vende artículos para jardinería, cada negocio es diferente, por lo que resulta indispensable saber cuál será el momento oportuno para contactar a esos grupos a los que deseamos hacer llegar el mensaje de nuestros productos y servicios.

La mejor hora para el envío de Email Marketing

Foto cortesía de Flickr – esmtg

Si vas a organizar un evento el sábado, no esperes hasta el viernes a las 5:50pm para enviar las invitaciones por que a esa hora la gente muy probablemente ya apagó la computadora por que ya llegó el fin de semana y lo único que quieren es salir de la oficina.

Es una pena que como comprador, me encuentre el lunes un correo enviado el sábado para hacerme saber de una oferta que sólo duró el domingo.

Haz tu tarea e investiga un poco acerca de la gente que compraría tus productos o servicios, analiza el tráfico de tu sitio web y seguramente encontrarás datos interesantes.

  • Selección de palabras

Es importante que la gente sepa y esté consciente de qué es lo que recibirá una vez que agregue su dirección de correo electrónico a nuestra Lista de Correos Opt In, usar invitaciones demasiado genéricas como: “Agrega tu dirección a nuestra lista” sólo provocará un alto número de bajas en nuestros envíos.

La idea es que sepan qué es lo que recibirán, como noticias acerca de tus productos o servicios, promociones o descuentos, puedes crear más de una lista para segmentar tus listas de correo y ofrecer contenido más personalizado.

  • Opción para darse de baja de tu lista de correos fácilmente

Opción para darse de baja de tu lista de correos fácilmente

Foto cortesía de Flickr – sellis

Al momento de crear una nueva base de datos de direcciones mediante la lista Opt In en tu sitio, debes tener bien claro que esas direcciones no te pertenecen, no son tuyas, esto queda fura de cualquier discusión.

Lo único que tienes en esa base de datos es la confianza de un posible cliente y su permiso para que le envíes periódicamente información acerca de tus productos o servicios.

No comentas el gravisimo error de no agregar información clara de cómo el usuario puede hacer el Opt Out o abandonar la lista, ya que si no lo haces, simplemente terminarás en el spam o el usuario creará un filtro para eliminar tus correos sin pasar por la bandeja de entrada y todos tus esfuerzos serán en vano.

Una de las formas más simples es ofrecer una liga al pié de la página con la información de cómo darse de baja de la lista de correos.


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Soy un emprendedor en el área del Hospedaje y el Diseño Web, me actualizo constantemente en nuevas tendencias en Diseño, Email Marketing, Optimización de Sitios SEO, Marketing en Buscadores SEM, Marketing en Medios Sociales SMM, te invito a conocer más acerca de nuestros Servicios de Internet.

Oscar Maldonado

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